18 oct 2010

POLLO DE LA SEMANA: OKI - GBS

Este lunes volvemos con otro GBS ya nos quedan pocos… jejejeje. La verdad es que os agradecemos a todos los pollos de la semana la implicación que estáis teniendo con este proyecto.
Pero hoy hablamos de OKI que ya tocaba. No hay ni que decir que podemos encontrarnos cosas suyas por cualquier txoko de Euskal Herria. Pocos writers tienen la constancia de este bizkaitarra. Un saludo para él y para los GBS, grandes pollos.

1.- ¿Cuándo empezaste en esto? ¿Qué te animó a ello? ¿Cómo recuerdas los inicios?

Pues empecé en el 97 a hacer firmas y bocetos, pero hasta ¿2000-2001? más o menos no cogí una lata (No sabía la importancia de poner la fecha en las piezas. jaja) ahí empezó un poquito todo. Solía veranear mucho en Zaragoza y ahí veía bastante graffiti y la verdad que me pico un poquito la curiosidad, hasta que un día me robe unas latas en una fábrica.


2.- ¿Con qué escritores te relacionabas? ¿Con quienes te identificas? ¿De quienes te has influenciado? ¿Con quienes te relacionas ahora?

Pues más o menos con los que más pinto, es con los que he pintado desde el principio Euro y Seck, hubo otra gente con la que pintaba pero por royos dejamos de pintar con ellos y nos fue bastante mejor y a veces como en la vida, unos se van y otros vienen y la verdad que cuando conoces gente que lleva muchísimo tiempo pintando y les ves casi con mas ilusión que un niño con su primer rotu, pues eso es lo que realmente te llena. Ahora mismo hemos hecho buenas migas con gente de puta madre como, TRP,DBR,FRP y mucha gente más de la que al final te influencias por su estilo o por la manera de vivir el graffiti.


3.- ¿qué crews o grupos representas?

GBS Team! Salud para los míos!!


4.- ¿Cómo definirías tu graffiti? que significa el graffiti para ti¿

No sabría ni definirlo, quizás semi-wildstyle o algo así, la verdad que pinto lo que me gusta y me llena así que quizás con el tiempo acabe haciendo solo pompas. Jajaja Y el graffiti para mí significa...pasar frio, pasar calor, echar risas, vacilar, beber, blanquear, rellenar, trazar, mirar, subir, bajar, echar a correr, molestar.....el graffiti gratiffika!


5.- ¿Cómo recuerdas el graffiti en Euskal Herria cuando empezaste? ¿Cómo ves su evolución y su situación actual? ¿Qué echas de menos de aquella época?

Pues la verdad que en la zona donde vivo yo, había bastante poca gente que pintase, veía graffitis del Roke, Flip, Umo y de los Ng, luego ya cuando empezamos a movernos y a descubrir nuevos sitios donde pintar la verdad que empezamos a descubrir un poco más del graffiti bizkaino. Evolución?? Yo creo que lo único es que cada vez hay más gente que pinta, unos tienen su temporadita de 2 o 3años y lo deja sin llegar a nada. Mientras tanto los de siempre pintamos cuando podemos o nos apetece sin mirar si evolucionamos o no.
Lo que echo de menos es que había más sitios que ahora! jajaja


6.- ¿Qué es lo que más valoras en alguien que pinte? que escritores admiras y por qué?

Valoro que disfrute pintando y no se crea una estrellita con eso basta! Admiro al Griots, es un enfermo y me encanta que lo sea!


7.-alguna vez has sentido presión respecto a que te quieren pillar?

La verdad que no, siempre he intentado hacer las cosas pensándolas y bien.


8.- ¿Qué te anima a seguir? ¿Alguna vez te has cansado? o ¿planteado hacer algo diferente a lo que haces ahora?

Si no fuese por las risas y por la gente tan cojonuda que he conocido con el graffiti, no seguiría, pero mientras sigamos así no veo el porqué dejarlo, casi todas las semanas cae un murete o algo.

No me planteo hacer algo diferente, si algún día me da por hacer otro rollo, no le pediré a nadie permiso y lo hare, al menos que me patrocinen y me regalen la pintura, aun así lo dudaría! jaja


9.- ¿Has viajado mucho para pintar graffiti?¿En qué sitios has pintado? ¿Cuál es el que más te gusta?

He viajado pero más bien cerca, lo más lejos fue Berlín, pero por aquí hay ciudades donde puedes hacer buenos muretes como puede ser, en Euskal Herria, Zaragoza, Logroño, Burgos o Madrid por decir algo.


10.- ¿Tienes alguna anécdota de esas con las que te partes el ojete pero que cuando ocurrieron no tenían ni puta gracia?

Buffffffff....Siempre que pinto hay alguna anécdota, no creo que ninguna sea para remarcarla, mi vida es aburrida! jajjaj


11.- ¿Quién te gustaría que apareciera en esta sección? (pollo de la semana) Vamos que a quien te molaría ver.

Griots, Sher o Ryce, cualquiera de ellos me parecería correcto.


12.- ¿Algo que añadir?

Hijos de puta!


















46 comentarios:

  1. Ona tipua, ta xinpatikua emateik gañea. Egurra benetako ollaskok!!!

    ResponderEliminar
  2. BUEN TRABAJO OKI,COMO SIEMPRE.....ULTIMAMENTE TE VEO MUY SUELTO JAJAJAJAJAJ SERA EL JUNTARSE CON ER FLAME JAJAJAJA CUIDATE COMPADRE.MSNCREW

    ResponderEliminar
  3. Hola pollos, con la entrevista a OKI habeis perdido un seguidor de rial pollos.
    Para mi OKI, el peor escritor de euskal herria de todos los tiempos. Pero bueno, para gustos los colores.....

    ResponderEliminar
  4. Oki el peor escritor de todos los tiempos de euskal herria???quien eres si se puede saber?? que facil tirar la piedra y esconder la mano,tendriamos que ver tus trabajos,y tu constancia valiente!!

    Oki foyale el kulo a la madre de ese mierdoso!

    saludos a la gente que sabe algo de graffiti!

    ResponderEliminar
  5. AJJAJAJJA
    ANDA ANDA YA LO QUE ME FALTABA POR LEER.
    COMO TE GUSTARIA TENER EL ALBUN DE ESTE PIVE.
    ENVIDIOSO IDIOTA PESTOSO LARGATE.

    ResponderEliminar
  6. Oki sabe lo ke se hace, te puede gustar o no, pero el hace GRAFITI de verdad

    ResponderEliminar
  7. Nunca llueve a gusto de todos, pretendemos que esta sección sea representativa del graffiti en Euskal Herria (o todo lo representativo que podamos, creerme, no es facil) y esta claro que algunos os gustarán y otros no. En este caso no se puede negar que OKI representa graffiti en Euskal Herria, es algo objetivo. Por otro lado nos encantaría publicaros a todos si no como pollos de la semana si de cualquier otra manera así que no dudeis en enviarnos vuestros trabajos a rialpollos@gmail.com y poneros en contacto con nosotros.

    RIAL POLLO

    ResponderEliminar
  8. Joder lo ke ahi ke ver..la verdad ke me sudan los huevos lo ke la gente pueda pensar de lo ke hago,no pinto para ellos sino para mi y los mios,asi ke kada uno sabra lo ke le gusta y lo ke saben hacer....no busko kompeti de ser el mejor ni el peor de euskal herria,realmente me da igual asi ke alla kada uno kon lo suyo,soy Toy?? pues un Toy feliz!jajajaja pero mirar lo ke teneis en vuestra kasa antes de lo de la kasa del vecino!
    saludetes kabrones y si no os gusta esto,cerrar la puerta por fuera!




    OKI-GBS

    ResponderEliminar
  9. la entrevista esta de lujo aunqque soy d elos que pienso que las entrevistas tendrian que ser uno que se haga muros, otro trenero, y un de bombing para mas variedad.

    salu2 i a seguir asi!

    ResponderEliminar
  10. Ei, iritzi koxkor bat. Euskal herriko graffiti eszenari buruzko historiako lehen blogean nola leike MUNDU GUZTIA GAZTELANIAZ KOMUNIKATZEA!!
    Hau egiten duzunak badakizu nor naizen, esfortzu txiki bat egin eta postak euskara hutsean egiteko hautua egite eskatuko niake, mesedez, euskal Herriko graffii eszenak bstela beren burua euskl graffiterotzat duten horiek Gaztelaren asimilazio prozesuan guztiz erorita daudela emango du edo ematen du...
    Earki moldatze haiz, ta laguntzaik br baek bakik izango duala... baina zinez nekagarri egiten da Euskal eszenari buruzko berriak eta komentarioak erdara hutsean irakurtzea.

    AURRERA RIAL POLLOS ETA ZUTIK EUSKAL HERRIA!!!

    ResponderEliminar
  11. Nik es dut batere gustoko idazle honen estiloa, ala ere, konstantea da eta aktiboa dago, beraz, elkarrisketa hau norbaiti interestu al zaio, naiz eta niri ez.

    ResponderEliminar
  12. Hori da Diep!
    Arrazoi osoa duzu
    Dena dela oso ona da bloga

    ResponderEliminar
  13. pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff muchos murosssssssss pintate algun tren la ostia!!

    ResponderEliminar
  14. Arrazoi osoa duzu! Aspaldi ez dugula ezer euskara hutsean sartzen. Saiatuko gera hemendik aurrera artikulu gehiago euskaraz egiten. Eskerrikasko diep!

    ResponderEliminar
  15. Eurra launak,

    "ATZERA GOAZ AURRERA EZ BAGOAZ"

    ResponderEliminar
  16. aupaa Diep. hitz onak!!

    blog ederra hau ere!

    ResponderEliminar
  17. ¿¿Como os pikais no??? PARA MI OKI es lo mas feo de euskal herria, son opiniones.
    A parte de que no me creo nada de su entrevista, cada vez veo muros de oki son con gente diferente.
    Opiniones, si realmente solo te importa lo que opina tu gente....no pierdas el tiempo en escribir tanto en fotolog ni en internet ;)

    ResponderEliminar
  18. nik lehen ez nuen batere gustoko okiren estiloa, baina onartu behar dut azken urteotan lortu duen lana interesgarria dela, poilki poliki (eta ez bapatean hiru urterako askok bezala) handitu egin da. Zer da inportanteago, intentzitatea edo jarraitasuna? nabaria da tipoa gustora dagoela graffitian eta ez dela pose bat, bestela nola ain beste denbora jarraitu?

    ResponderEliminar
  19. COMO ME ENCANTA DESTRIPAR A OKI,ME METO CON EL Y ASI SOY GUAY..
    Mira si OKI pinta con gente diferente sera porque ahi gente que sabe de graffiti que quiere pintar y se divierten con el,en vez de contigo y si es lo mas feo de euskal herria di quien eres tu para juzgar su trabajo y entonces todos opinaremos si tu lo haces mas feo que el(seguramente) dejar de tocar los cojones y si le veis decirselo a la cara valentones que no creo que tenga problemas en solucionarlos!

    ResponderEliminar
  20. okiman-gbs21/10/10 16:20

    jajajajajaa me parto y me mondo!
    joder para ser el peor de euskal herria,mucho sabes si me meto en internet y kon kien pinto...
    ke tiene ke ver el tocino kon la velocidad??
    señor anonimo,perdere el tiempo kon lo ke me salga de los kojones,komo lo pierdo kontestandote,si algun dia necesito algun konsejo ya te lo pedire ke veo ke sabes tanto de graffiti,seguro ke eres super bueno y tienes muchisimo estilo,fama y flow y me apuesto lo ke sea ke vas kon la gorra para atras! kuanto juego da una puta entrevista al Oki,pedirles a los Rial Pollos ke os hagan una ke seguro ke todo el mundo os ama y os elogia,por treneros,bombers,muraleros,domingueros,tokazos o por ser el peor graffitero de euskal herria komo yo!jjajaajaa
    gracias a la gente ke me konoce y un plato lleno de mierda kon pelos de ogete para las bokas sucias y kobardes ke haceis ke no krezka el graffiti en euskal herria,deberiais tener la lengua mas korta y los brazos mas largos y kon los dedos manchados de pintura!

    oki-gbs

    ResponderEliminar
  21. tokazos=toyakazos

    ke me he liado!

    oki-gbs

    ResponderEliminar
  22. OKI te queremos!!

    GXP TEAM

    ResponderEliminar
  23. es el peor de euskal herria?

    http://www.flickr.com/photos/okiman/5103381440/

    ResponderEliminar
  24. ZOERONER
    BIG UP TO OKIMAN .
    FUCK MALAS LENGUAS KE DESKONOCEN!

    ResponderEliminar
  25. Nik ez dut graffiti egiten, baina asko gustoko dut mundu hau, eta ez zait batere guztatzen Okiren estiloa. Margotzen ez ba dut ezin dut nire iritzia heman? eta margotuko banuke zer? oki baino obeagoaga izan behar naiz bere estiloa juzgatzeko?

    -------------------------------

    Yo no hago graffiti, pero me gusta mucho este mundillo, y no me gusta nada el estilo de Oki. Si no pinto no puedo dar mi opinion? y si pintase que? Tengo que ser mejor que Oki para juzgar su estilo?

    ResponderEliminar
  26. podrias probar a suicidarte o darle por el culo a tu madre con un pasamontañas y opinar de algo que realmente sepas y hayas probado!
    si de algo no se sabe es mejor estar callado!

    ResponderEliminar
  27. Zergatik euskaraz dagoena pasatzen duzue gaztelerara eta gazteleraz dagoena dagoen bezala uzten duzue? Nahi duzuena egin nik ez dut muturra sartu nahi baina zeozer gehiago euskaratzea espero det emendik aurrera, "pollo de la semana" gutxienez.

    Oso ondo doakizue animo!

    ResponderEliminar
  28. el euskera es una opcion,no una imposicion.

    ResponderEliminar
  29. Siento no compartir tu opinion, eso es mas política que graffiti asique me parece absurdo discutir, lo de la lengua lo deberian decidir los administradores del blog.
    Barkatu baina ez nago zure iritziarekin batere ados, gai hau gehiago da politika graffitia baino, blogekoek erabaki beharko lukete ze hizkuntzetan aritu behar diren.

    ResponderEliminar
  30. esta claro que en este blog se ba a discutir por todo.me cago en todos los baskitos y españolitos.

    ResponderEliminar
  31. Euskaraz eta gazteleraz jarri dut, seren eta, hemen euskaldunak ez diren gendea posteatu duelako (Madril, Burgos etab.)

    Euskal Herrian euskaraz bai, baina ez dakit nik blog hau euskaldunentzako barrik sortu duten ala penintzula osoko idazleentzako. Hori administradoren esku itzi behar dugu ezta?

    ResponderEliminar
  32. euskara militantzia kontua da baita

    ResponderEliminar
  33. txustizierua nak24/10/10 14:45

    baina ze potorro da hau? jajaj! oso entrebista ona eta argazkiyak ere. ez dala blog hontara berriro sartuko esan duenak, ez daki deusez, bere post nazkarriyan bi egunetara hementxe zegoen berriz bere kaka ustela botatzeko, beef-a kalean bilatu eta aurpegira esan. Pakia behar deu ta giro ona. kritikatzia libria da, deskalifikazioatan sartzia... zure etxian nahi bazu, hortik kanpo hobe ezetz, txikito. oso lan ona blog honekin egitazko oilaskuak!!!! jajaja ! praprapra!

    ResponderEliminar
  34. Euskaraz aritzea kontu politikoa dela dioena bera da kontua politizatzen duena. Blog hau EUSKAL HERRIKO graffiti eszenari buruzkoa da. ongi kanpoko jendeak gaztelaniaz, arabez edota arameoz posteatzen badu, ezta arazorik.

    Inposaketaren kontuari erantzun ere ez diot egingo, hi haiz hi babaloria!

    Ta nik dakidala blog hau egiten duenaren iritzia nahiko argia da alde honetatik, praktikan gaztelaniako joera dagoen arren gorago erantzun baitzuen argi eta garbi, eskerrak emanez gainera.

    Beraz utikan polemika antzuak, eta euskal graffiti eszena gaztelaniaz altxa nahi duena, ba, aurrera, baina jakin Euskal Herriko graffiti egileek mugimendua EUSKARAZ bizitzeko hautua egin dugula, ez gara orain 15 urteko eszenaz hitz egiten hasiko, bestela eurra eurraren atzetik eroiko litzateke kazkabarraren moduan.
    AURRERA BENETAKO OLLASKOK!!!

    pd- Ongi legoke honelako iritziak ematen ditugunon artean ezautze aldera sortzaile izenez sinatzea, kontu garrantzitsua baita! AURRERA!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. jajajaj,vascos discutiendo x cualkier cosa!

    ke raro!

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. que envidia le teneis al okis....ainssssssssss

    ResponderEliminar
  40. Posiblemente el oki sea el unico de euskal herria que no ha copiado todo lo que ve como hace el resto

    ResponderEliminar
  41. Posiblemente el oki sea el unico de euskal herria que no ha copiado todo lo que ve como hace el resto

    AMEN

    me importa tres cojones lo que pinte, es una gran persona, de lo poco que he conocido en esta ciudad con una calidad humana suficiente. de la poca gente que pinta por diversion por aqui. el graffiti de bilbao esta cadaver, soys la risa desde el resto de euskal herria

    gora oki ta gbs taldea!

    ResponderEliminar
  42. oki a ver kuando te vienes pal muro de galdakao y os haceis un muralillo tu ,seck y euro jajaj y no les hagas kaso a los toyakos ke te critican muy facil pero luego no dan la cara.tu eres el mejor de Euskal Herria y lo seguiras siendo.

    ResponderEliminar
  43. ola soy la china
    muy buenas piezas

    ResponderEliminar
  44. Me dan ganas de llorar, oki te iva a decir, que no pierdas el tiempo con ese....con ese,que no tiene ni nombre.Al menos podias dar la cara yo soy Bek y mira Okis es puro arte sabes? no como tu que ni siquiera muestras para que los demas opinen.Oki le has callado con tus acciones y graffitis no con las palabras aunque tambien.

    ResponderEliminar