27 sept 2010

POLLO DE LA SEMANA: LA CONTRAOLA

Qué tal pollos. Después del paréntesis de la semana pasada, volvemos puntuales con una nueva entrevista, esta vez con un clásico de donosti: La Contraola.

Alla va:

1.-¿En que año empezaste a pintar? que te animó a ello? tuviese influencia del rollo hip hop? ¿Cómo recuerdas esos inicios? como te las apañabas para el material? recuerdas que hubiese más graffiti por donostia en esa época o te consideras pionero?

No tengo muy claro cual fue el principio de pintar en el espacio publico, pero supongo que a través del skate y el breakdance, fue llegando de forma natural.

Primero baile break en un club llamado Errotatxo en el antiguo, después estuve con 13 años en Londres donde me traje unas cintas increíbles de beat box. Luego poco a poco en el mundo del skate que practicaba, se fue introduciendo los gráficos urbanos, y al final solo quedaba la pared para cerrar la trilogía. Marcar el territorio. El denominador común de todas estas actividades del hip-hop no es la moda, sino diferentes estrategias de apropiarse del espacio publico, hasta entonces espacio de nadie.

Yo no me considero pionero ya que por la época ya había firmas y demás. En lo único que me siento original (después de muelle) es en el hecho de hacer la firma de un solo trazo. Eso es una virtud que tenemos los zurdos. Poder caminar y escribir al mismo tiempo... También de alguna manera hacerlo en dibujo además de las letras, convertía una firma en una especie de logo que expresaba bien mi postura frente a la convención social.

Los materiales venían de la tienda de bellas artes de Bilbao, que eran mas baratos. Las masas a rodillo, los contornos y sombras en spray. Economía de estudiante.

A veces firmas con ketchup o mostaza, chocolate, trozos de cal de las obras u otros.

En Donostia había ya bombardeadores como Icex, pero fue cuando fui a Burdeos y Paris cuando alucine de verdad. Todo cubierto por flops, firmas gigantes, tejados, chimeneas, furgonetas, cristal, tren, metro, todo...

2.-¿Cómo recuerdas el graffiti en Euskal Herria (o donosti) por aquel entonces? ¿Cómo ves su evolución y su situación actual? ¿Qué echas de menos de aquella época?

Por aquel entonces era relativamente fácil llamar la atención ya que no había mucha competencia en Donostia. No existía el bando propiamente dicho y era un problema relativamente nuevo. En la provincia estaban también dando caña en Lasarte, Renteria, Irun... En Bilbao, había gente de calidad que siguen dando cancha. Brouk, Bada, delatouch, cafetera y muchos mas... Algorta, donde estudie bellas artes estaba plagado de fieras activas. Todo ese entorno te motivaba a desarrollar nuevos estilos, viajes y aventuras nocturnas. En la universidad hubo una época bastante intensa, hasta que se desmadro y comenzó a censura de la higienización.

Lo único que hecho de menos de esa época es la amistad entre escritores, los planes de domingo y navidad. Supongo que hoy en día funciona parecido, y espero que esa falsa idea de gang no sea mas fuerte que la sinergia que produce la unión de la fuerza. Detesto la competitividad y los concursos. Aunque es cierto que he participado en ellos en otras épocas y me ayudaron a seguir adelante con una palmadita en la espalda y un poco de cash.

3.-¿Con qué escritores te relacionabas? ¿Con quienes te identificas? ¿De quienes te has influenciado? ¿Con quienes te relacionas ahora??

Como ya he dicho antes con quien mas he pintado es con Icex y la gente de Bilbao que era próxima a la escuela de Bellas Artes. También con la gente de Asturias que patinaban. Después con la edad cada uno toma su camino y la energía se dispersa hacia otras vías. Lo que no quiere decir que desaparezca.

En ese momento me voy de Erasmus a Burdeos y allí me entere de la verdadera dimensión del fenómeno. Lleve la primera distribución de Montana a Francia y mi casa era como el café de encuentro de las milicias poéticas. Miles de piezas por toda la ciudad. Cientos de noches de vandalismo ebrio, domingos de mural, lunes de tinta china, la escuela reventada, y gente de Paris que bajaba de vez en cuando. Conocí a los grandes, viví con ellos durante un par de años. Sobre, Bart, Dally, Gyzmo, Pum, Orne, Mozar, Oame, Foe, Clyde y mas... Esta onda era menos dominguera y mas de acción militar. En el momento fue súper excitante, aunque reconozco que yo no pertenezco a la saga de los bombardeadores, sino mas a la de los toca huevos.

Después fui a Paris dos años. Allí mas de lo mismo. Mas actividad, obras mas creativas y nuevos estilos new school y postgrafitti. Me junte con los bizarros y seguí pintando con una técnica mas agresiva. Además los proyectos en los que íbamos entrando seguían actuando en el espacio publico, pero no necesariamente sobre las paredes.

Hoy las personas con las que me relaciono de aquella época se dedican a escribir crónica, libros de teoría del fenómeno del graffiti y otros temas. Otros hacen obra de arte contemporánea y otros como la gran mayoría hacen diseño de complementos de moda hip-hop. Digamos que se mantienen al margen de la acción directa, pero influencian a otros en el análisis de lo que sucede en el movimiento y desarrollo del graffiti.

4.-¿Como se te ocurrió el nombre de la contraola? Fue tu primer apodo o habías tenido alguna firma antes? por qué un icono?

De mi primera serie de trabajo personal pictórico en Bellas Artes, salieron unos 15 dibujos de olas tipo comic. La contraola fue las mas llamativa para los demás. Continué a desarrollarla y al final se expandió como el fuego. Aparecían copias en valencia, llaveros en donostia, imitadores por la provincia y demás... Antes había tenido firmas varias y después también. En Burdeos conocí al NO crew con los que patinaba juntos. Me gusto la idea de la negación pura, como afirmación plástica y decidí importarlo al territorio vasco. Además es una palabra que significa lo mismo en muchas lenguas y un recurso poético paradójico.

El icono es la parte de los signos que busca la unidad entre la forma y el sentido catalizado en la memoria. El graffiti siempre intenta crear una relación directa entre (no significado) escritura y la imagen-forma. El icono fija concepto e imagen en una esencia universal. La virtud del graffiti es haber dado cuerpo vivo a la letra, como el comic. Algo así como una emoción visual, o un acento estético. Su fuerza es la de competir con signos vacíos a los signos completos como la señaletica, la publicidad, el slogan político o las palabras.

5.-¿A qué crews representas o has representado? o has sido mas de pintar solo?

Creo que siempre he disfrutado pintando con amigos, aunque también me gusta la idea de firmar en el sitio mas improbable de la zona mas lejana del mundo, y que alguien, algún día la vea. Cuando a mi me pasa, siento algo especial, como una unión transtemporal. Una sensación de grupo subterráneo, nómada y personal. Para mi pintar ya no significa un gesto antisistema. Es algo que trasciende la critica social. Es un fenómeno global de apropiación de la calle. Significa que esos espacio son de las personas que los utilizan. Que tienen derecho a hacer los suyos a través de cualquier disciplina de como la pintura, la música, el skate o las reuniones.

Que el espacio publico es un espacio de comunicación desde siempre y que si no lo protegemos como propio, lo perderemos para siempre.

6.-Explícanos un poco el tema de pukas. te arrepientes?

No, no hay ningún drama. En toda carrera hay propuestas y decisiones a tomar. En ese momento me parecía una buena alternativa dibujar sobre camiseta y aprender la técnica de la serigrafía. La experiencia duro unas cuantas colecciones. Después yo me aburrí de hacer la misma camiseta naive de olas inofensivas y propuse una estética mas urbana y de collage. En ese momento en la empresa no cuajo este concepto y dejamos de colaborar. El tiempo ha demostrado que la idea estaba en los movimientos lógicos de la tendencia comercial. Ahora Pukas tiene su tienda exclusiva de skate y creo que les va bien.

7.-¿Cómo definirías tu estilo a lo largo del tiempo? qué palos del graffiti has tocado? cuéntanos un poco lo que haces ahora, Podremos seguir viendo cosas tuyas por la calle?

Mi estilo siempre ha sido sencillo, tirando a new school. Me gustan los 3d pero en versión sencilla. Detalles gráficos sencillos, rallas, puntos, confetis, formas geométricas imperfectas... No concibo el graffiti como una actividad militar, sino como un guiño estético personal sobre las convenciones estéticas de las ciudades.

Además de dar un toque fresco, revelan la situación existencial de los sectores mas jóvenes. En realidad es una grito a la participación de la construcción de nuestros barrios, ciudades y espacios. Sobre todo en el extrarradio, la creatividad en ciertas edades se canaliza a través de este medio. Últimamente me sorprende la calidad de las obras que se ven desde el topo y el tren de cercanías. Lo importante seria no perder esa energía y ampliarla a otros campos de actuación, que no necesariamente significa trabajar de diseñador de ropa hip-hop o publicista.

8.-Que es lo que mas valoras en alguien que pinte? que escritores admiras y por que¿

De cada estilo valoro una cosa.

De los bombardeadores, su riesgo, su insistencia obsesiva, su dedicación vocacional y por supuesto su mensaje oculto. Un solo individuo puede albergar una fuerza ilimitada.

De los muralistas domingueros, valoro las composiciones alucinantes, el uso del color, la calidad figurativa, la imaginación y el nivel técnico de los acabados, y su capacidad de transformar los espacios cutres en zonas pictóricas admirables.

De los wildtylers, su capacidad geométrica en el dibujo, sus degradados en 3d y su finura en la forma final.

Del new school, el humor, el dibujo de comic y sencillez. Los registros múltiples que se adecuan cada vez a la zona donde estén pintando.

Y en general valoro la motivacion común de hacer el esfuerzo de hacer del espacio publico algo verdaderamente publico.

9.-¿Tienes alguna anécdota de esas con las que te partes el ojete pero que cuando ocurrieron no tenían ni puta gracia?

Si alguna que otra... Yo siempre he utilizado el termino obra de arte como comodín para salir airoso de las situaciones comprometidas con las fuerzas del control y el orden. Es un termino que a la mayoría de las personas les da grima pronunciar, pero visto desde un prisma general es una joya. El arte es un mundo tan ambiguo que crea un terreno de conversación donde nadie se siente seguro, y por ello es muy beneficioso en algunos casos. Así en varias ocasiones lo que parecía comenzar como una paliza, confiscación de sprays y detención, gracias a la palabra mágica del arte, terminaba en debate, chistes y poco mas. Hasta tal punto que al día siguiente de un incidente con la ley, con todo el morro y mucha educación, me acerque a la comisaría alegando que necesitaba el material de pinturas para un nuevo proyecto. En su gesto estupefacto, consultaron cargos y demás. Tras cinco minutos me devolvieron todo con una pequeña notita. “ Que por favor no pintara las señales de trafico, ya que podía incidir en una mala lectura de la misma...”

10.-¿Quién te gustaría que apareciera en esta sección? (pollo de la semana)

Brouk

11.-¿Algo que añadir?

El graffiti tras 40 años, ya es una actitud, y como tal puede trascender el medio físico

.




























6 comentarios:

  1. que ganas de saber algo de este hombre! muy buena entrevista. felicidades a los dos!

    ResponderEliminar
  2. como me flipa la foto de la parte trasera de la "U de amara" me flipaban esos grafitis de la contraola, icex1, nue, ash, los chufeifers taldea... me acuerdo de un "shut up and skate" y los ositos con etiketas ke creo k eran del nue... grande la contraola!! estuvo bien ver esas ultimas firmas a blanco por el barrio de gros

    ResponderEliminar
  3. la contraola puuf donostii old school vi un tag del 96 en lasrte...boto por entrevista al sinn!

    ResponderEliminar
  4. Oso ondo benetan! ahu baixe da entrebista dotorea!!

    ResponderEliminar
  5. chinasker28/9/10 14:15

    esa pista de skate de amara...y la pieza de bellas artes en leioa!

    ResponderEliminar
  6. Bikaina, gustora irakurtzen den elkarrizketa lortu dezute, interesgarria eta osoa, aldi berean garai bateko gogoetak berriro ekartzea lortzen duena.

    ekin !

    ResponderEliminar