15 nov. 2010

POLLO DE LA SEMANA: EURO - GBS

Bueno pues con Euro terminamos con los Euskal GBS aunque aún nos queda alguno por ahi no? No dudeis en echarle un vistacillo a la entrevista de este hombre. A nosotros nos ha encantado y aprobechamos para hacerle llegar un saludo y darle las gracias por mandarnos todo esto. Un abrazo Homie!



1.- ¿Cuándo y por qué empezaste en esto? ¿Cómo recuerdas esos inicios?


Mi primera vez fue en el 99. Había en Basauri una tienda muy pequeña de ropa y skate a la que solía ir con mi amigo Jon. Al lado del mostrador había colocados un puñado de botes Montana en un modesto expositor de pocas unidades. Pasamos varias veces por aquella tienda sin prestar atención a los esprays que se limitaban a esperarnos sin ninguna prisa. Supongo que la afición por el dibujo que arrastrábamos desde que tengo uso de razón nos impulsó un día a hacernos con un Classic. -¿Nos pillamos uno?-, -venga, va-, -pero lo pides tu-, -no tu-, -no, tu-… Supongo que en nuestra ignorancia nos parecía entonces una herramienta casi ilegal con la que seguro no haríamos nada bueno. Juntamos nuestro dinero y obtuvimos el resultado: un naranja butano en nuestras propias manos para hacer lo que quisiésemos. Aquel día llovía y recuerdo como Jon me tapaba con un paraguas mientras yo hacia un “contorno” (todavía no conocía ese término aplicado al graffiti). Estaba frente a la fachada impoluta de un edificio de mi barrio, a plena luz del día y a la vista de todo el mundo. Me salió un “Pay” (y no me preguntes porqué, ni siquiera fue premeditado), con unos trazos irregulares pero bien marcados, ya que habíamos estado probando antes con unas firmas en un lugar apartado. Teniamos vistos en Basauri algunos Rokes y Flips (casualmente este último era primo de mi amigo) y sabíamos que se podían hacer cosas así con más botes como ese que habíamos comprado. Debido al poco dinero que teníamos con aquella edad era una hazaña comprarse cuatro botes a la vez, pero con el tiempo lo fuimos consiguiendo. Nos dimos cuenta que haciendo bocetos era más fácil plasmar después nuestras increíbles ideas (nos lo parecían). Los copiábamos del folio al muro con una tiza pero si la pared era rugosa enseguida desaparecía entre nuestros dedos y con un poco de suerte encontrábamos cerca alguna piedra que “pintase”. Recuerdo tardes con ganas de pintar que no pude hacerlo por no tener tizas. Que gracia, ahora me da risa. También fue importante descubrir que si hacías el borde después del relleno quedaba mucho más limpio y mejor acabado. -No compares-. Podría tirarme todo el día contando como fue evolucionando la cosa y como descubrimos que era eso de “flop” y la cantidad de botes negros que gastábamos porque el plata se los “comía”, y como escondíamos los botes en la calle para que no supiesen nada en casa y… pero es la primera pregunta y ya me estoy liando mucho. Dejémoslo en que en aquella época con horario de vuelta a casa y sin esa ventana al mundo que es internet todo tenía un proceso más lento.


2.- ¿Con qué escritores te relacionabas? ¿Con quienes te identificas? ¿De quienes te has influenciado? ¿Con quienes te relacionas ahora??


Pues en un principio con Jon, como he dicho. Más tarde empezaría a pintar alguno que otro más en la cuadrilla y siempre que podíamos le dábamos caña. Un tiempo después apareció un graffiti que no era de ninguno de nosotros en el barrio y nos sorprendió muchísimo. Encima de la pieza había escrito un email. El único del grupo que tenia internet lo agrego y así conocimos a Taphe. A partir de ahí pintamos mucho con él. Años más tarde Soho, Ruido, Oink, Cras, Gloton y yo formamos la crew 724 y nos juntábamos muy a menudo. Mientras tanto me iba haciendo muritos con Seck y fin de semana sí y fin de semana también salía a pintar con Oki. Estos dos señores son sin ninguna duda con los que más pinto actualmente.


3.- ¿A qué crews representas? ¿o has representado?


Representar, representar… a mí mismo. Puede que ni eso xD. Entiendo representar en el graffiti como ser parte de la imagen de un grupo y me desentiendo de eso. Pinto con un grupo de gente porque lo paso bien con ellos, puedo bromear, puedo reír, incluso puedo hablar con ellos de algo que me preocupe, por ejemplo, y después irnos de fiesta a quemar Bilbao. Supongo que como símbolo de unión nos damos un nombre y lo ponemos al lado de las piezas que hacemos para dedicársela y hacerles ver que te acuerdas de ellos. Yo me tomo así, en otro caso no tendría ningún interés en formar parte de una crew. No quiero que alguien se acuerde de mí al recordar mi grupo, ni siquiera pretendo que a una sola persona le guste lo que hago, he ahí la duda sobre si me represento a mí mismo. Solo pinto porque me gusta, para mí. Nada más. Y si lo puedo hacer en buena compañía siempre mejor. Así lo correcto sería decir que mi grupo es GBS.

4.- ¿Cómo definirías tu graffiti?


Supercolorido y bonito. Jajaja, es broma. Si no soy capaz de definirme a mí mismo creo que tampoco lo soy para describir algo tan personal. Puedo hacer algo sencillo o algo más complicado, según el día. Lo que me sale. De hecho es raro verme con un boceto en la mano; voy al muro, saco los botes y a pintar. Ni ahora hago las mismas letras que hace unos años ni las que haga dentro de un tiempo serán como las de ahora.

5.- ¿Cómo recuerdas el graffiti en Euskal Herria por aquel entonces? ¿Cómo ves su evolución y su situación actual? ¿Qué echas de menos de aquella época?


Cuando empecé tenía 13-14 años, a esa edad se te escapan muchas cosas y por supuesto, la situación del graffiti en Euskal Herria xD. Un buen día descubrimos que había graffitis en Astrabudua y a partir de ese momento aquel lugar se convirtió en nuestra revista. Cada poco tiempo Jon y yo comíamos la oreja a nuestros aitas para ver si alguno de los dos podía llevarnos a echar fotos. Tengo cientos y cientos de fotos bien guardadas de aquella época (no existían las cámaras digitales), todo el dinero nos lo dejábamos en fotos y pintura. No me podía creer los trazos que tenían los Alives, ni sus formas y simetrías. Bite hacia unas cosas muy guapas, H49: la repanocha, y la única manera de no ver algo de los NG (Desa, Roue, Oea, Brouk… grandes!) era cerrando los ojos. Estada todo mucho menos saturado que ahora y aun a riesgo de equivocarme me da la sensación de que se respetaba una barbaridad más que ahora. Tiene su lógica también considerando que los que pintaban eran muy pocos. Como ves, solo conozco un poco de la situación en Bilbao. Que es lo que echo de menos, dices? Supongo que me da pena que se haya perdido tanto el respeto. Cuando yo empecé cualquier cosa pintada en la pared me parecía sagrada, no solo no hacia mis graffitis encima sino que ni siquiera se me pasaba por la cabeza. Si algún amigo mío hubiese tenido alguna intención de hacer algo así seguramente le hubiese dicho algo así como -¿Estas tonto?- y de ninguna manera le hubiese dejado. Hoy por hoy… que os voy a contar que no sepáis.


6.- ¿Tienes alguna anécdota graciosa pero que cuando ocurrió no tenía ni puta gracia?

Algunas historias de salir corriendo a través de una nube de adrenalina sí que hay, sí, pero supongo que no distará mucho de esas anécdotas que todos los que alguna vez hemos pintado tenemos. Nada especialmente remarcable, lo siento.


7.-¿Qué opinas sobre la idea de que el graffiti es parte del movimiento Hip-Hop?


Ya sabemos cómo empezó todo y la estrecha unión que hay entre el graffiti y el rap, por ejemplo. Aquello ocurrió a finales de los sesenta o principios de los setenta si mal no recuerdo (no ves que yo no estaba allí? xD), y las cosas han cambiado desde entonces en todos los ámbitos. El señor Seck subió hace unos años un video al youtube, donde se ve en fotos y grabaciones el proceso de un muro que hicimos. Las imágenes van acompañadas de una canción de esas tan tralleras que le gustan a él, y me acuerdo que enseguida aparecieron un montón de comentarios echando pestes por el sonido del video y reivindicando rap. Me sorprende que haya gente tan cerrada, en serio. ¿Que hay una unión? Por supuesto, es algo objetivo. Pero nada más. Si pintas y escuchas rap y vistes con ropa ancha me alegro, me parece magnífico y muy respetable. Tanto como si pintas, escuchas Bach y vistes como un punki. Siguiendo estereotipos no encontraríamos más que 15 tipos de personas en el mundo, y ni es el caso ni sería divertido. Mi encargada en un curro de verano se enteró que pintaba, y en el lunch del último día me dijo: -¿Por qué no te bailas algo?-, le contesté -¿Yo? No te gustaría- y me soltó -¿Pero no bailas breakdance? Te pega, como pintas graffitis…-. !Sí, ya!. Gora Gary Moore eta ZZ top!!!


8.-¿Colaborarías con nosotros enviándonos de vez en cuando foticos tuyas y de tu zona?


No. Jajaja, sí hombre. Bueno, no aseguro nada. Si me acuerdo ya mandaré alguna que otra fotillo, que soy muy despistado.



9.- ¿Quién te gustaría que apareciera en esta sección? (pollo de la semana) Vamos que a quien te molaría ver.


Pues a alguien que no conozca. De la gente que conozco ya tengo vistas muchas cosas y siempre está bien conocer trabajos nuevos. Te doy una lista de gente que no conozco? Jajaja.


10.- ¿Algo que añadir?


Un saludo para mis GBS, otro para esa peña de Donosti y Pamplona que hace tiempo que no veo (Tego tenemos que pintar), y un abrazo bien grande para mi padre, por tantos y tantos viajes a Vitoria, Pamplona y Santander única y exclusivamente para sacar fotos! Sin ti no hubiese aprendido que es el graffiti, eskerrik asko aita!















































25 comentarios:

  1. Eres el mas grande BRO!!

    ResponderEliminar
  2. muy wapo si señor

    ResponderEliminar
  3. magnifica entrevista,esperaba con ansias al pollo de la semana y no me a defraudado!
    siempre me an gustado mucho las cosas de este tio!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy guapa la entrvista,esta guapo esto de los pollos para ver la filosofia de cada uno

    ResponderEliminar
  5. no me mola mucho lo de euro pero respeto y buena entrevista sii

    ResponderEliminar
  6. Los kekos estan muy guapos

    ResponderEliminar
  7. Hombre! comentarios positivos! Pensaba que los cuatro bocazas que van en contra de todo por sistema habían conseguido cargarse el blog! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado la sinceridad y la falta de aires de grandeza, se agradece

    ResponderEliminar
  9. aupa ai las kosas bien klaras!!
    estoi kontigo en la relacion grafiti-rap
    una gran entrevista
    esperemos aora alguna de COUN Y BROUK!!

    ResponderEliminar
  10. la relación hoy dia en europa grafiti rap es la misma que tecno graffiti o punk graffiti, cada cual escucha lo que le da la gana, por cierto, bach mola mucho, especialmente las suites

    ResponderEliminar
  11. la primera entrevista que me gusta de verdad, firmo cada una de tus respuestas. y si que tenemos que pintar si, de momento me parece que un muro a medias te anda esperando, a ver si nos obsequias con tu presencia jaja. un abrazo desde iruña!

    ResponderEliminar
  12. La cosa no es la relacion "Graffiti/Rap", sino la relacion "Graffiti/Hip-Hop", que no e slo mismo, no es la musica que escuches, sino tu forma de vida, que en muchos casos, aunque no se escuche rap en especial, el graffiti vive en un entorno Hip-Hop, aunque no siempre sea asi. Y porsupuesto esa relacion no implica ningun tipo de vestimenta.

    ResponderEliminar
  13. y cual es esa forma de vida hip-hop? yo no termino de entender exactamente en que consite, si no escuchas rap, ni vistes en plan raper, ni te mueves en esos ambientes, ni pinchas, ni bailas breik, ni nada de todo eso pero pintas o firmas, en que se diferencia tu vida de la de otra persona? simplemente digo que no veo la relación, a lo mejor me puedes concretar más a que tipo de forma de vida te refieres.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. muy wapa la entrevista y los muros de este crack.algun trenero o que le den bien al vandal no estaria mal que le entrevistarais.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante y buenas piezas estoy con el que dice que tendrian que meter algun vandal o asi

    salu2

    ResponderEliminar
  16. Te respondo, bajo mi punto de vista:

    Para empezar, no digo que siempre se de ese caso, esta claro que hay mucha gente que pinta/firma y no se mueven en ese ambiente. Pero podria decir, por todos los escritores que he conocido en diferentes ciudades y paises, que la mayoria de si se mueven en ese hambiente hip hop.
    Con eso me refiero al enterno del skate, amigos que son djs, riman o hacen algun tipo de esa activudad dentro del hip hop, sus amigos que no pintan conocen la escena y se interesan por ella aunque no la practiquen, conocen el rap y lo escuchan ocasionalmente aunque no sea lo que mas o lo unico que escuchen, etc.

    Como ya he dicho, no siempre se da ese caso, pero bueno, mas que nada dejaba el comentario para dejar claro que la relacion Rap/graffiti no se da tanto como la de Hip-Hop/Graffiti y que quizas el plamteamiento de la pregunta iba encaminada por ayi.
    Obviamente, eso de que por que hagas graffiti tengas que escuchar rap es una jilipollez.

    ResponderEliminar
  17. todo el mes de noviembre es el mes del HIPHOP.el 12 fue su cumple,ya tiene 36 años.
    zorionak!!!

    ResponderEliminar
  18. si...y leen la hip hop nation y la hip flow.
    y de fiesta se van ala fever con todos los super modernos de postal.

    El graffiti es graffiti,y de lo unico que se trata es de pillar algo de pintura y ganas y salir a reventar,cuando lo hago me sudan la polla mis coleguitas y gustos musicales,cierto es que hay cierto vinculo,pero eso esta bien pa publicidad medios de comunicacion y peliculillas baratas.

    ResponderEliminar
  19. En respuesta al anónimo de la relación Graffiti/Hip Hop:

    Entiendo a que te refieres. Tengo que reconocer que muchas de las personas que pintan que conozco se mueven en ese ambiente. En la pregunta me he centrado principalmente en graffiti/rap por nombrar el caso del video de youtube y porque conozco más gente que pinta y escucha rap, que gente que pinta y baila break o pincha, por ejemplo.

    En respuesta al anonimo de la firma de euro:

    A mi desde que salio la moneda también me ha dejado de gustar mi firma xD. Muchas veces me preguntan porque firmo así y el caso es que cuando decidí quedarme con "euro" como firma, la actual moneda, todavia en proyecto, tenia pensado llamarse "ecu". Vamos, que no tiene nada que ver. En grandes superficies habia visto nombres como "Eurohogar" o "Euromuebles" y me gusto ese prefijo como firma por las letras y las formas que podria darles. Diriamos que podria haber sido tranquilamente "mega-" o "super-", pero me fijé en "euro-". Después al "ecu" le gusto mi nombre y apareció entre nuestras manos robandome el nombre xD.

    Un saludo!

    EURO

    ResponderEliminar
  20. joder,lo mas wapo que no me habia fijado el bocetillo de rial pollos,que bueno!un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues si el boceto de rial pollos es increible...
    no puedo añadir otro comentario que no sea magnifico

    ResponderEliminar
  22. Nei ere gustau zaizkit Euron kekuak, Keros goatze ziatek mordo bat. Segi horrela Rial Pollos!!!

    ResponderEliminar
  23. Ryze DKB GBS20/12/10 05:18

    Kepa eres un jefazo!
    Un abrazo maquina!

    ResponderEliminar
  24. cocotin poison

    ResponderEliminar