5 jul 2010

POLLO DE LA SEMANA: ZENER / LA PESTE CREW

Hemos decidido que cada lunes subiremos un especial de un escritor vasco de relevancia y será el pollo de la semana. Es todo un lujo poder empezar esta sección con un escritor que tanto ha hecho por el graffiti en Euskal Herria.

El escritor bizkaino y trotamundos Zener eligió abrir una web personal cuando prácticamente nadie tenía web y acabó publicando fotos de chavales de todo Euskal Herria. Habría que mirar los nombres que aparecían semana tras semana en esa web pero muchos de ellos hoy en día siguen en activo y estoy seguro que recordarán con nostalgia aquellos años.

Por otro lado ¿en qué rincón de Euskal Herria no se han visto esos tags macarras y chorreantes de este escritor? Siempre al día y experimentando con tintas y rotuladores, no era raro ver amanecer la ciudad repleta de tags negros y plateados de Zener “ya se ha pasado este por aquí. ¡Y otra vez sin avisar!”.

En fin, lo dicho, nos hace mucha ilusión empezar con un gran escritor y un pionero:


1.-¿Cuándo y cómo empezaste en esto?

Pues empecé a firmar en el 99 con mi nombre y solo rotuladores, a veces con algún espray. Y en el 2002, seudónimo y piezas a mansalva, hasta hoy en día que ya no pinto mucho, mas bien poco y mal jaja.

En un principio, desconocía totalmente la cultura del graffiti, no conocía a nadie que lo hiciera, no tenía ninguna referencia. Desde pequeño siempre me llamaron la atención las firmas que veía en las ciudades que visitaba.
Empecé a firmar y me enganchó, no hay nada como ver firmas tuyas o de gente que conoces, en sitios inesperados. Se convierte en una enfermedad, vas por la calle leyendo palabras y palabras. Es recordar a esa persona, poner tu nombre ahi también.
Recuerdo noches de andar por ciudades, pueblos y conocerlas a base de firmarlas, andar sin rumbo, explorar, trepar, marcar.
Hoy en día ya no pinto mucho, ando por rachas. Últimamente ando pintando cosas en un cuaderno secreto. De momento no lo he publicado en internet, estoy planeando crear un blog para ese material.


2.-¿Qué artistas te han influenciado? ¿Con quienes te identificas?

Pues de todos se aprende algo, influencias muchas. Útilmente me identifico bastante con un artista de mi pueblo, de setenta y ocho años, al que llamaré Mr. Natural, para ocultar su identidad. Me fascina su trabajo y su filosofía de vida. En cuanto a caligrafía, siempre me han gustado las aristas, cortantes como navajas, letras con mala leche. En un principio intentaba hacer cosas curradas, pero sufría tanto en el proceso de perfeccionar, de corregir, de cuadrar, que empecé a hacerlo simple. Simplemente hazlo como dice un dicho zen. Me identifico con la gente que pinta que un poco al garete. Sin tecnicismos, mas espontáneos. Sin maquinar al milímetro lo que hacen. Con el tiempo me va pasando que me gusta mas, lo austero que lo saturado. Amo los chorretones. Lo destructivamente bello. Bueno eso no quita para que algún día me de por hacer algo currado, un día de estos me haré un wild style, lo prometo.


3.-¿Cuándo y por qué se te ocurrió abrir zener.tk? ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿alguna anécdota?

Pues no me acuerdo exactamente, tengo mala memoria para las fechas, creo que fue en el 2002. En aquella época de horas y horas delante de la pantalla, como un hikikomori, descubriendo internet, descubrí algunas páginas de graffiti y con lo poco que sabia de edición web me propuse hacer una.
En un principio solo tenía cosas mías, luego empecé a publicar cosas de los colegas del pueblo y al final publicaba cosas, de todo dios que me mandaba fotos.
La verdad que fue una época que recuerdo, con mucho cariño. Conocí mucha gente. Pinté mucho.
Me borraron tres veces la página de los servidores gratuitos donde la alojaba y a la tercera di por finalizado el proyecto. Además que llegó la era del Fotolog y todo cambió, a peor jaja, no es broma.


4.-¿Qué opinión tienes de la evolución de los artistas que ya por aquel entonces salían en tu web? ¿Y de la evolución del graffiti en Euskadi?

Pues últimamente estoy bastante desconectado del movimiento. No estoy puesto en lo que se hace ahora.

5.-¿Estarías dispuesto a colaborar con nosotros enviándonos de vez en cuando fotos nuevas tuyas y de tu zona?

Por supuesto. Ya os mandaré cosas curiosas.

6.-¿Algo que añadir?

Pues muchas gracias por la entrevista, me lo he pasado genial recordando viejos tiempos. Quiero saludar a todos los CMVs, NGs, VDTs, Rumans, la gente de Palabra, Pestes, así por crews acabo antes, :) y a todos los que me he dejado en el tintero.


Salud y graffiti.

Destruir, Crear->Crear, Destruir.

Eskerrikasko Ze!
















Creo que es el único que se a pintado el funicular del monte Igeldo de Donostia





























































3 comentarios:

  1. asiiii mi idoolooo kon eltilo protio komo dios manda jaja

    ResponderEliminar
  2. eres el peor grafitero del mundo cerdoooooooooooooooooooooooooo jajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  3. k ba pro si es el mas kingg!!

    ResponderEliminar