16 ago 2010

POLLO DE LA SEMANA: EROS-VDT

Si hablamos de bombing en Euskal Herria no podemos dejar a un lado a la VDT (basta con acercarse por carretera o en tren a Bilbo, es imposible no cruzarse con algún plata de alguno de ellos) y para empezar con la crew vizcaína es todo un honor presentaros a EROS, escritor euskaldun perteneciente al grupo VDT. Activo desde finales de los 90. Su graffiti, es simple y efectivo, puede verse repartido en muros, vías, carreteras y trenes alrededor de toda la península.



1.-¿Cuándo y por qué empezaste en esto? ¿Cómo recuerdas esos inicios?
Empecé en mi pueblo en el 97, al principio solo hacía tags, con betún y con posca. Me gusta mucho recordar esa época, iba con mis amigos de mi cuadrilla a firmar por el pueblo, uno vigilaba y el otro firmaba.
Mas tarde conocí a Hiper y empezamos a pintar más piezas. Me acuerdo que aprovechábamos las fiestas de mi barrio, que nos dejaban salir de noche, para poder ir a pintar.

2.-¿Con qué escritores te relacionabas? ¿Con quienes te identificas? ¿De quienes te has influenciado?¿Con quienes te relacionas ahora?
Lo mas gracioso de todo es que después de todos estos años, me sigo relacionando con los mismos escritores con los que empecé, Wise y Mr Hapy.
Seguimos quedando en el mismo sitio antes de ir a pintar, parece que no ha pasado el tiempo.
Desde hace un tiempo, también pinto con Ruido y Oynk, son buenos amigos a los que conocí hace 6 años.
Me he influenciado mucho de todos ellos, cada uno aporta una cosa al grupo y siempre hay algo que aprender de cada uno. No hay nada mejor que pintar con tus amigos.

3.-¿A qué crews representas?
Mi crew se llama VDT.

4.- ¿Qué significa?
Viernes de Txuzo, Vámonos de tintos, Venga dale Txapa, Vale de tonterías....

5.-¿Cómo definirías tu graffiti?
¿Mi graffiti? Me gusta el graffiti clásico, lo simple y rápido. Platas, muros y trenes, cada cosa me aporta una sensación diferente, que la necesito en cada momento.

6.-¿Qué es para ti el graffiti?
Puf... podríamos estar horas debatiendo y hablando sobre esto, y los que me conocen ya lo saben muy bien...
Para no enrollarme mucho voy a decir que para mi el graffiti es lo máximo, es una forma de vida, es competición, una adicción muy fuerte que hay que controlar, porque sino los marrones te van a obligar a tener que dejarlo.

7.-¿Cómo recuerdas el graffiti en Euskal Herria cuando empezaste? ¿Cómo ves su evolución y su situación actual? ¿Qué echas de menos de aquella época?

No voy a hablar de lo que desconozco, no conocía el graffiti de Euskal Herria cuando empecé a pintar, solo conocía el graffiti de mi zona. Lo que mas me gustaba era recorrerme la línea de metro para ver las piezas de la gente. De vez en cuando veía piezas de gente de fuera y flipaba.
Mas tarde, cuando empiezas a viajar y a informarte mas, te das cuenta de que todo lo que veías hacer a la gente de aquí ya lo hacían mucho antes en Madrid, por ejemplo.

Y bueno, ahora con Internet vas viendo cada vez mas claras las influencias de la gente.
Yo creo que todo son modas, hace un par de años a la gente le dio por hacer brillos en los bordes o piezas planas con el borde gordo y ahora veo a mucha gente hacer la powerline separada del borde o cosas así. También ves muchos niños que se ponen a pintar trenes antes de aprender a pintar en un muro…
La gente lo ve y lo hace, a mi no me gusta y lo critico, aunque supongo que muchas veces coges las influencias sin darte cuenta.

8.- ¿Has viajado mucho para pintar graffiti?¿En que sitios has pintado? ¿Cuál es el que mas te gusta?
Me gusta mucho viajar y siempre que viajo intento pintar algo. He hecho un par de interrailes combinando turisteo y graffiti. He pintado en Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Inglaterra, España y Euskal Herria.
Paris es la ciudad que mas me gusta, por estilo y por lo reventado que está toda la ciudad y alrededores. Bélgica también me gusta mucho porque se ven muchos rulos en los trenes, tardan meses, incluso años en borrarlos bien.

9.-¿Tienes alguna anécdota de esas con las que te partes el ojete pero que cuando ocurrieron no tenían ni puta gracia?
No me hace gracia recordarlas porque noto la sensación del susto del momento, pero esta me parece una historia curiosa:
Tuve un marronazo pintando un trasto en Santander. Me saltó un jurao de dentro del tren, justo en la puerta donde estaba pintando yo. Me puse a correr como un loco, y conseguí saltar a una urbanización que está justo al lado de la cochera. Los juraos me vieron saltar dentro y se pusieron a buscarme con dos motos por las calles de la urbanización. No tenía donde esconderme y de repente escuché una música muy alta que sonaba en un garaje de la zona, parecía que lo que sonaba era Rap.
Toqué a la puerta y me abrieron unos chavales. Estaban rimando y grabando canciones de Rap, les conté lo que pasaba y me acogieron con ellos, me dieron algo para beber y al de un rato me sacaron de la urbanización en su coche, gracias a ellos me libré de una buena. Parece increíble, pero así fue.
Muchas gracias Moski y Templostudios, os debo una.

10.-¿Quién te gustaría que apareciera en esta sección? (pollo de la semana) Vamos que a quien te molaría ver.
Mr Hapy.

11.-¿Algo que añadir?
No creo que una entrevista a mi pueda interesar a alguien, pero bueno, gracias por hacérmela.
Un gran abrazo para mi grupo VDT y para la gente que he conocido en este tiempo y que merece la pena, ADMs, SG, Brok, Core, Zener, Glot, Line, Kes, Busted, Celt, Katres… y un abucheo para todos los interesados y falsos, que también he conocido unos cuantos.















10 comentarios:

  1. A nice place to download graffiti movies:

    http://vandal-zone.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. También ves muchos niños que se ponen a pintar trenes antes de aprender a pintar en un muro…
    jajajaajaj
    q TOY

    ResponderEliminar
  3. Menudo maquina eros
    .RASO.

    ResponderEliminar
  4. sin duda uno de los mejores treneros de euskadi y k TOYS criticales k no valoran el graffiti verdadero ni admiran diferentes tipos de estilos digan lo k kieran pero k sepan k ellos mismos se han cargado el pollo de la semana. O por lo menos supongo que habis dejao las entrevistas?
    Pues eso, que lo mejor de este blog era el POLLO y desde aqui pedir k se vuelvan los pollos, y una entrevista al MR.HAPY estaria interesante!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. sin duda uno de los mas toys de euskadi

    ResponderEliminar
  6. Sin duda tu un ignorante

    ResponderEliminar
  7. POCH AGLC22/6/11 13:08

    Grandes VDT's un abrazote Eros


    veo q provocas envidias entre los anonimos... ole ahi ellos por tener esos huevazos de poner su nombre jajaja

    ResponderEliminar
  8. molan mazo tus grafos

    ResponderEliminar
  9. Menudo máquina.
    Comentando desde getxo Euskal Herria!

    ResponderEliminar